Foro Informaciones - AIC

Esto es un espacio estructurado para contribuir y encontrar contenido de valor permanente, incluso discusiones relacionadas.

www.aicharango.org

Fecha actual 30 07 2010 12:45

Todos los horarios son UTC - 4 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La palabra "Charango"
NotaPublicado: 15 06 2008 16:53 
Site Admin

1.)
Los intentos de encontrar las raices del nombre de nuetro charango ya han sido muchos, incluso que hubo explicaciones falsas con argumentación falsificada.

Empiezo con la definición de la palabra charango que nos da Ricardo Palma (1833-1919) en su libro Neologismos y Americanismos:

Ricardo Palma escribió:
CHARANGO.— (Del quechua) La Academia trae charanga, como voz de uso reciente, aplicándola a las bandas militares de escaso instrumental. El charango de nuestros indios es una especie de pequeña bandurria, de cinco cuerdas que producen sonidos muy agudos. Probablemente la voz pasó de América a España, y en la travesía cambió la letra final. En cuanto a la pobreza de armonías musicales, allá se van la charanga y el charango.

Lo que sea del Quechua no es fomentado o comprobado por nada.

2.)
Acerca de la etimología del charango (una recopilación de las entradas "charango" al diccionario de la RAE tras las diferentes ediciones desde el año 1899, respectivamente de palabras en torno al charango o la palabra "charango", desde 1734. Por Héctor Soto, www.charango.cl)

Preguntas y respuestas sobre el "Foro Informaciones"
Preguntas técnicas acerca el Portal AIC y los Foros AIC
Reglas del Foro

Asunto: Re: La palabra "Charango"
NotaPublicado: 06 02 2009 09:34 
Site Admin

Ricardo Palma y Juan de Arona. Tras las huellas del charango por José Sotelo Maguiña

Foro AIC: mensaje #7508
Pepe Sotelo escribió:
Hola amigos:

Hace un tiempo me estaba dando vuelta la cabeza escribir este artículo, pues tengo un gran aprecio por Ricardo Palma, creador de las Tradiciones peruanas, y porque las coincidencias hicieron que pudiera atar ciertos cabos y contar esta pequeña historia.

Encontré la definición que sobre el charango había dado Ricardo Palma en un archivo que había colgado nuestro amigo Markus, eso me pareció fascinante pues siempre creía que Palma habría escrito algo más sobre el tema. Tenía el libro en mi biblioteca y no tuve la curiosidad de buscarlos en sus Neologismos y Americanismos.

La segunda fuente me la dio el trabajo que hizo el maestro Héctor Soto, pues ha hecho una interesante cronología de la voz charango en el Diccionario de la Real Academia Española y tuve curiosidad por saber como la definición propuesta por Palma había llegado a este diccionario de la RAE en 1,899

Luego me percato que el más reconocido lexicógrafo peruano de esa época era Juan de Arona, que había escrito el primer Diccionario de Peruanismos en 1,884, sin embargo nuevamente mi curiosidad se detuvo pues pensé que tratándose de un libro relativamente conocido no era posible que no se haya revisado.

Gracias a mi amiga Marcela Cornejo de Cantera de Canterurias, que me recomendó revisar el por mí relegado diccionario, decidí buscar mayor información de Juan de Arona en Internet, grande fue mi sorpresa al descubrir que Google está digitalizando obras clásicas de diversos autores de los siglos pasados, Habían digitalizado tres obras de Juan de Arona: Ruinas, Cuadros y Costumbres…, y el Diccionario de Peruanismos. Los dos primeros podían ser bajados en pdf, pero el tercero tenía restricciones, debe ser porque hay una edición de 1,975. Al poner la palabra charango y hacer un clic en la búsqueda, salió charango en los tres libros… ¡Eureka!. El Diccionario de Peruanismos estaba digitalizado pero no se podía bajar, así que me fui a la Biblioteca Nacional a buscarlo.

Producto de estas “casualidades” es que les entrego este pequeño artículo que tiene por objetivo mostrar como se fue insertando en la bibliografía peruana el charango y entender algo del contexto en el cual se produjo.

A los que les gusta las cosas históricas espero que les parezca interesante y saludos a todos.

PEPE

Bajar Ricardo Palma y Juan de Arona. Tras las huellas del charango por José Sotelo Maguiña, 2009.
La página web de Pepe Sotelo es: www.charangosperu.com

Reglas del Foro AIC (yahoo)

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas